Oros, platas y bronces en casi todas las modalidades y categorías: fruto del trabajo bien hecho y algo más

7 junio 2021

El domingo 6 de junio se celebró la final del Campeonato Navarro para arco recurvo, compuesto, desnudo, instintivo y longbow en las categorías superiores y, una vez más, el club Universidad de Navarra tuvo una participación más que destacada.

La competición tuvo lugar, como en JDN, en el campo de Tiro al Aire Libre del Club Arco Iruña en el polígono industrial de Noain. Con una muy buena organización en una jornada maratoniana: de 8,30h a 15:00 h compitieron desnudos, recurvos y compuestos y por la tarde desde las 15:30 h. hasta las 19:30, instintivos y longbows.

En Desnudo cadete, Iranzu González obtuvo el oro, así como Adrián Méndez en Recurvo Novel. En desnudo cadete hombre quedaba primero Adrián Enériz de Arco Tudela.  En categoría absoluta, donde no tuvimos representación, se proclamaban campeón de Navarra, Rafa Ruda y subcampeona Judith Alberich ambos de Lakarri y el bronce se lo colgaba Aitana Gracia de Arco Tudela.

Ya en Compuesto Senior nuestro representante, David San Pedro, que ha hecho un buen campeonato durante toda la temporada, y que partía como favorito tuvo que trabajar fuerte para conseguir el oro, como el mismo dice en sus perfiles sociales: “A pesar de que hoy nos ha tocado luchar contra el viento racheado, he sido capaz de controlarlo y así lograr la victoria. He hecho un round bastante decente a pesar de algunos fallos prácticamente inevitables, y unas eliminatorias en las que he conseguido calmar bien los nervios. Muy contento de volver a lograr el campeonato navarro y sobre todo tirando la final contra mí gran amigo Arturo de Cía.” (del club Lakarri). Segundo quedaba Arturo y en tercer lugar Enrique Ayerra de Arco Runa.

En Compuesto mujer, donde nuestro club no contaba con representantes, se proclamaba campeona de Navarra Carmen Rubio de Arco Runa y subcampeona Rosalba Moya de Arco Tudela.

En recurvo junior mujer, Marta Zuza firmaba su mejor round clasificatorio de la competición y accedía a semifinales desde un segundo puesto. Ganó con solvencia la semifinal con Leire García y posteriormente la final con Jone Gaztelu, ambas del Club Lakarri. El trabajo y esfuerzo ha tenido su recompensa, firmando así un campeonato de oro.

Los chicos en esta categoría, recurvo junior hombre, de nuestro club eran Mangel Rubio y Javier Carrillo. Después de sendos rounds clasificatorios bien cerrados, accedieron a la semifinal enfrentándose. Javier se impuso en el encuentro y pasó a la final que, a la postre, perdió contra Jon Urriza de Lakarri. Respectivamente, se colgaron el bronce y la plata.

Tanto Mangel como Javier participan en este curso en el clasificatorio para acceder al equipo nacional junior. Para eso han participado en los GP nacionales, se están entrenando fuertemente, no pierden ocasión para trabajar y seguir avanzando.

En categoría Senior, la Universidad de Navarra no contaba con representantes quedaba en primer lugar Enrique Echarri seguido de Ametz Zurbano y en tercer lugar Andrea Legarra, todos ellos de Lakarri.

Instintivos y longbows

 

 

Los participantes en el Campeonato de Instintivo y Longbow

En estas categorías contábamos con 4 representantes en instintivo mujer, dos junior y dos senior. 1 representante de instintivo hombre, 2 representantes en longbow hombre y 1 representante en longbow mujer.

En instintivo hombre, Paco Torres realizaba su tirada, en la tónica de todo su campeonato. No pasó su eliminatoria de cuartos de final. Es de agradecer su implicación incondicional y regularidad en las tiradas, aunque el día a día no le permita entrenar lo que a él le gustaría.

En instintivo hombre donde se colocaba en primer puesto Cruz Arenzana y en segundo Carlos Sota, y el tercero Miguel de Valenzuela todos de Ribera.

En instintivo mujer en categoría junior participaban Iris Munuera e Irene Ferrer. En las rondas clasificatorias de todo el campeonato Irene ha liderado la clasificación y en la eliminatoria Iris templó más sus nervios y se proclamó campeona de Navarra, seguida de su amiga, Irene. En cadete se contó también con Ines Chordá de Lakarri.

En categoría Senior representando a nuestro club estaban María Belén Urroz y Marian Serrano. Ambas hicieron sus tiradas, quizá con menos acierto que en otras tiradas a lo largo de la temporada. María Belén no superó su eliminatoria en cuartos, contra Eva Aizpún aunque se marcó algún set.  Marian con pase directo a semifinales perdió su primer encuentro con Haitzea Telletxea de Lakarri y pasó a optar por la medalla de bronce contra Eva Aizpún de Lakarri. Se proclamó vencedora. La campeona de Navarra de esta categoría fue Beatriz Ardoiz de Arco Tudela quien superó a Haitzea en flecha de desempate.

Laura Martorell en longbow mujer se proclamaba campeona de Navarra de su categoría, después de haber realizado un gran campeonato en todas las tiradas, siendo la cabeza de serie.

En longbow hombre, José Gabriel Miguel entró en semifinales con Juan Pedro Iriarte de Lakarri para ganar el encuentro y competir por el oro y la plata con su compañero de equipo Fran Méndez, quien tenía pase directo por ser el primero en la clasificación. El encuentro se resolvía a favor de José Gabriel.

De esta manera tanto Laura como José Gabriel hacen doblete en oro, con el ya conseguido el mes pasado en la competición de 3D.

Destacamos también el trabajo realizado por María José Beriain que en esta ocasión formaba parte del cuerpo de jueces durante toda la jornada, con una labor impecable de presencia discreta y efectiva. El resto del cuerpo de jueces lo formaban: José Javier Iriarte, Fernando de Cía, Javier Viana y Raquel Iriarte.

En resumen: 6 oros, 3 platas y 2 bronces para un equipo que celebra los triunfos y apoya las dificultades, acompaña, conversa y comparte vida y pasión por el tiro con arco.

Las clasificaciones se pueden consultar en la web de la Federación Navarra de Tiro con Arco.

Arco Iruña, club organizador, ha publicado un completo reportaje fotográfico: Fotos del Campeonato Navarro Aire Libre 2021

Y algunas de las instantáneas de nuestro fotógrafo Txemari:

 

Campeonato Navarro Aire Libre 6-6-2021

También te puede interesar…

I Tirada de aire libre. JDN-CN

I Tirada de aire libre. JDN-CN

¡¡¡¡Ha comenzado la temporada de aire libre!!!, el fin de semana, 26 y 27 de marzo, en las instalaciones del Club...